viernes, 25 de noviembre de 2011

BLOQUE 2 CARACTERIZA Y APLICA LOS MODELOS DE COMUNICACION

                                                 ARISTOTELES


  Fue el filosofo griego Aristóteles, en su obra retorica, quien realizo primero y de manera demental un esquema de arco comunicativo, señalando las tres partes fundamentales que lo integran; emisor, mensaje, y receptor, a las que denomino, orador, discurso, y auditorio, respectivamente.
                       
                         HAROLD D. LASSEWELL
 
§En 1948, el doctor Harold D. Lassewell  propuso analizar el proceso de la comunicación mediante  las respuestas de las preguntas ; Quien dice que, en que canal; a quien con que efecto, obteniendo una formula que hizo famoso a su creador.
§Lassewell complemento así el modelo de Aristóteles agregando el canal y los efectos.

                           DAVID K. BERLO
 

RAMON JAKCOBSON

 PATRICK CHARAUDEAU
    Patrick Charaudeau ha explicado el acto de la comunicación como una puesta en escena que une dos espacios de significado: el de dos emisores y el de los receptores definiéndolo  como “ un objeto de intercambio entre dos instancias una de enunciación y otra de recepción cuyo sentido depende de la relación de intencionalidad que se instaura entre ellos .





    Ramon Jakobson propuso en 1963 como modelo de comunicación verbal, incluye 6 elementos; emisor,(al que le llama destinador y se refiere a el como al canal o medio atraves  del cual se transmite el mensaje), mensaje, destinario, contacto, codigo y contexto.

§Hasta ahora hemos identificado 4 elementos del proceso comunicativo. David Kenneth Berlo, de la universidad estatal de Michigan, enumero los factores de la comunicación humana en cada etapa del proceso , comprendiendo los elementos; fuente, encodificador, mensaje, canal, decodificador  y receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario